jueves, 20 de marzo de 2014

LA CORRUPCIÓN DEL LENGUAJE AL SERVICIO DE LA MENTIRA NACIONALISTA

BULO NACIONALISTA:  EL NACIONALISMO CATALÁN MANIPULA AL JUGAR CON EL SIGNIFICADO HISTÓRICO DE LAS PALABRAS EL CUAL VARÍA CON EL TIEMPO: NACIÓN, ESTADO, FEDERACIÓN, REPÚBLICA, CONSTITUCIÓN, ETC.




1.- EXPLICACIÓN DEL BULO

2.- DEFINICIÓN DE ESTADO

3.- DEFINICIÓN DE NACIÓN

4.- LES CONSTITUCIONS CATALANES Y UNA CONSTITUCIÓN ACTUAL

5.- El CONCEPTO DE REPÚBLICA

6.- OTRAS MALAS INTERPRETACIONES: FEDERACIÓN, MONEDAS, PRIVILEGIOS, CORTES.



1.- EXPLICACIÓN DEL BULO



Como todos sabemos los idiomas están vivos, cada cierto tiempo surgen nuevas palabras que se incorporan al diccionario de cada lenguaje. También hay palabras que dejan de utilizarse y se olvidan, y por otro lado hay palabras que con el tiempo adquieren un significado diferente al que acostumbraban a tener, o que se añaden como significado alternativo a esa palabra "conviviendo" con sus significados más antiguos. Este es el caso de determinados conceptos "políticos" tales como nación, estado, federación, etc.. cuyos significados si nos pusiéramos a buscarlos en un diccionario del S.XVII y en otro más actual, veríamos que han cambiado notablemente o bien han adquirido diferentes significados para la misma palabra. Esta es una trampa habitual del nacionalismo catalán, el ir, por ejemplo, a buscar un libro del S.XVI y ver que como alguien escribió Nación Catalana se pueda deducir automáticamente que Cataluña era por aquel entonces una "Nación" equivalente a lo que hoy entendemos, generalmente, cuando oímos hablar de la Nación Francesa, la Italiana o la Española. 




Cataluña nunca ha sido una Nación, como lo es hoy la Nación Española, la Francesa, la Alemana, la Rusa, etc..

Lo mismo hacen con la palabra estado con la que quieren hacernos entender que dicha palabra significaba lo mismo hace siglos que cuando hoy escuchamos hablar de por ejemplo "Estado Español". Las palabras "nación" y "estado", actualmente, y desde que se pasa del Antiguo Régimen al Nuevo, con la Paz de Westfalia en 1648, pero principalmente después de la Revolución Francesa, van muy ligadas a la "soberanía territorial". Precisamente nos referimos a esta idea de "estado-nación-soberano" cuando hablamos de Francia o España y no tanto del pueblo español o del pueblo francés. El caso es que esta idea con la que describimos hoy a las Naciones Políticas, y la tenemos en mente al hablar de ellas, no es el que pudiera tener el hablar de nación catalana en el S.XVI, ya que también había la nación sevillana, la asturiana, etc.. Los que escribían nación catalana, no pensaban en lo que en el S.XXI pensamos cuando hablamos de la Nación Alemana, Rusa, etc.., y de hecho es habitual en escritos antiguos encontrar escrito nación española, seguido de nación catalana, mallorquina, etc.. Así pues, el hablar hoy de Nación-Estado generalmente  entendemos estos conceptos ligados a la soberanía política. Y de soberanía e independencia es de lo que Cataluña ha carecido a lo largo de su historia, ya que Cataluña como unidad territorial surge una vez creada la Corona de Aragón, la cual en el S.XVI se une a la Corona de Castilla para formar España, siendo entonces cuando los Reyes Católicos proceden a una por entonces novedosa reestructuración administrativa de sus territorios, que hace que muchos en el S.XXI vean en el Reinado de Fernando e Isabel, el primer "Estado-Nación" de la historia (sin utilizar entonces esas palabras) para indicar que España es por ello la Nación más antigua de Europa.

A los nacionalistas también les gusta confundir a "su público" con trampas lingüísticas tales como cuando quieren hacer creer que "les constitucions catalanes" eran verdaderas Cartas Magnas, tal y como hoy entendemos una Constitución como lo es la Española. Aquellas constitucions se parecen en el nombre a una actual Constitución, pero no en el significado. Lo mismo sucede cuando manipulan el significado de "federal", siendo este equivalente, por entonces, a "pacto" o "alianza", para hacer ver a su manada que en el S.XVI habían "estados federados" en la Corona de Aragón, con una organización equivalente a la de por ejemplo la de los Estados Unidos. 

Por último, estos señores catalanistas manipulan comparando estructuras o particularidades actuales de Estados del S.XXI con los de la Edad Media, o Moderna, para hacer ver  que "una organización feudal " de un territorio tenía verdaderas estructuras de Estado actuales. Por ejemplo tener moneda o embajador hoy en día son normalmente referentes de un Estado Soberano, pero en el Antiguo Régimen, cada feudo, cada ciudad.. los tenía también, y por lo tanto lo que hoy es habitual y en la Edad Media no, no significa nada, son dos épocas diferentes. Yo no recomiendo en absoluto explicar organizaciones de la Edad Media o de la Edad Moderna apoyándose en Estructuras de Estado Actuales, ya que se dan malas interpretaciones y luego aparecen "iluminados" que consideran que la Corona de Aragón fue un Estado Federal Actual, con leyes federales y con cada territorio de la misma con estructuras estatales y soberanas. La Corona de Aragón en la Edad Media y Moderna, sólo se parece a la Corona de Aragón en esa época. La Edad Media y la Edad Moderna son la Edad Media y la Edad Moderna, no la Edad Contemporánea.

En parte por ignorancia, y en parte por maldad, estas malas interpretaciones o manipulaciones, han calado en el discurso catalanista. No son nuevos estos bulos ya que desde mediados del S.XIX encontramos varios autores catalanes que nos hablan del Estado Milenario Catalán. A continuación demostraremos como se ha manipulado la historia de Cataluña desde entonces y sobre todo ahora que con el actual "proceso de consulta" se les está intentando hacer creer a los catalanes barbaridades de cualquier naturaleza, y de hecho lo han conseguido, ya que muchos repiten letra por letra cada una de las mentiras nacionalistas.


2.- DEFINICIÓN DE ESTADO


Lo que hoy entendemos cuando hablamos del "Estado Español", el significado que le damos a ese "Estado" no es el mismo que tenía la palabra "Estado" antes de la Revolución Francesa. Así, si buscamos en un diccionario de 1787 dicha palabra nos encontramos con lo siguiente:


Estado podría significar tanto Imperio como Provincia, es decir vendría a significar algo similar a "territorio".  Por lo que no es de extrañar que los antiguos condados catalanes, cada uno de ellos fuera un ESTADO para los escritores Pre-Revolución Francesa. Y si los nacionalistas nos quieren hacer creer que por encontrar una referencia a Cataluña como Estado antes de 1714 significa que Cataluña era un Estado, como el Estado Francés actual, entonces, los condados de Urgel, Pallars, Ampurias....¿también?, y ¿qué era según  estos "iluminados" Cataluña? ¿Una Federación Estatal? ¿Cómo tenemos que entender las múltiples referencias de los condados, señoríos o cualquier feudo del Antiguo Régimen en las que se nos indica que eran ESTADOS?.


El Catalán Narcís Feliu de la Penya en 1709, nos ¡explicaba que el Condado de Pallars era un ¡ESTADO!!!! 


NO ES UNA CASUALIDAD, NI NINGÚN ERROR. PORQUE ANTIGUAMENTE TAMBIÉN ERAN ESTADOS MONTPELLIER, EL CONDADO DEL ROSELLÓN Y LA CERDAÑA....


Narcís Feliu de la Penya, de nuevo, en 1709, y Antonio Briasson, en 1719, nos lo confirman EL CONDADO DE URGEL, EL CONDADO DE AMPURIAS, Y CUALQUIER DOMINIO DE CUALQUIER SEÑOR FEUDAL ERA UN ESTADO...


Así pues si encontramos en escritos del Antiguo Régimen, la palabra Estado asociada al Principado, no tenemos que darle un significado similar al actual cuando oímos Estado Español. Es un significado ligado a "territorio", y punto. 

Pero la palabra más utilizada antiguamente para referirse a Cataluña, tanto fuera de ella como dentro, era la palabra PROVINCIA. Y en este caso precisamente si que tenía un significado muy parecido al actual, cuando hablamos de la Provincia de Cuenca, ya que hablamos y hablaban de divisiones administrativas. Es Provincia, la palabra más utilizada por la antigua Generalitat en sus "dietaris" para referirse al Principado. Cataluña era antes de 1714 una Provincia de la Corona de Aragón y luego también de España. Y después de 1714 continuó siéndolo hasta las divisiones provinciales del S.XIX. Qué raro que nunca lo mencionen los nacionalistas...¿Por qué será?


CATALUÑA ANTES DE 1714: "PROVINCIA DE ESPAÑA", TANTO EN CATALUÑA, COMO EN EL RESTO DE ESPAÑA, Y EN EL RESTO DEL PLANETA.


He comentado que no aconsejo explicar modelos feudales, medievales, o de la Edad Moderna apoyándose en estructuras políticas modernas, porque conllevan a confusión y de hecho vemos que les sirve a los nacionalistas para manipular y envenenar a su "público". Me gustaría no obstante remarcarles que el Rey de España, desde los Reyes Católicos y antes de 1714 tenía mucho, muchísimo poder. De hecho la soberanía que hoy es nacional, antes de 1812 era únicamente del Rey. No habían monarcas que mandaran tan poco como el actual Rey Juan Carlos, de hecho los antiguos monarcas eran el "Estado", tal y como lo entendemos hoy. Y las estructuras de gobierno de estos Reyes si no tuviéramos más remedio que ir a buscar "conceptos modernos" serían las que hoy llamamos  "Estructuras de Estado". Para nada una subdivisión administrativa, con privilegios mediaveles feudales son indicación de ninguna estructura de estado. Y si lo fueran, pues cada ciudad, y sobre todo la Barcelona del Consell de Cent, podría ser lo que hoy llamamos Estado, ya que todas tenían particularidades "legislativas", costums, usos, etc... La Generalitat de Cataluña de antes de 1714 no era la actual y por supuesto no tenía tantas competencias como la de hoy, y si la de hoy no es un Estado, mucho menos lo fue la antigua.


EL QUE GOBERNABA EN EL PRINCIPADO ANTES Y DESPUÉS DE 1714 ERA EL REY. ERA EL REY DE ESPAÑA EL QUE ADMINISTRABA LA JUSTICIA POR MEDIO DE LA AUDIENCIA REAL, LOS VEGUERS Y LOS ALCALDES. NORMALMENTE DELEGABA EL REY SU GOBIERNO EN CADA UNA DE SUS PROVINCIAS A UN VIRREY, LLAMADO TAMBIÉN EN CATALUÑA LUGARTENIENTE O CAPITÁN GENERAL. LA GENERALITAT DE CATALUÑA PRE-1714 SE PARECE SÓLO A AQUELLA GENERALITAT. 

La principal función de aquella antigua Diputación del General era recaudar precisamente el impuesto "del General", de aquí su nombre de Generalitat, y puesto que estaba integrada  por señores feudales del antiguo régimen vigilaban, como tales, el cumplimiento de sus propios "privilegios" como buenos señores oligarcas del medievo que eran. Pero lo que hacía la Generalitat y su funcionamiento no pueden ser tomados como Estructuras de Estado actuales. Ya que estamos hablando de regímenes feudales, y Barcelona, Tortosa, etc..tenían también privilegios particulares, monedas, embajadores, etc.. Aquellas Cortes Catalanas, como las de cualquier otro antiguo territorio no eran tampoco una Cortes como las que hoy tiene España, y además se reunían cada cierto tiempo, pudiendo pasar incluso muchos años. Eran cortes convocadas por el Rey que obtenía dinero a cambio de conceder ,principalmente, nuevos privilegios a la oligarquía catalana. Las decisiones de Estado se tomaban al igual que en la actualidad, y desde Felipe II, en Madrid, y esporádicamente desde Valladolid. La política de los territorios de la Antigua Corona de Aragón eran llevada por el Rey de España mediante uno de sus consejos territoriales, pero desde Madrid, que era donde se ubicaba el Consejo territorial de Aragón. Los consejos territoriales, conjuntamente con otros generales para todo el dominio real, como el de Estado, Hacienda, Guerra, etc..constituían la administración del gobierno del Rey de España. Y esta administración es a la que únicamente podríamos atribuir la consideración de tener  en aquella época "estructuras de estado actuales".






3.- DEFINICIÓN DE NACIÓN

Nación hoy en día tiene dos acepciones. Una es la Nación "Política" que en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la SOBERANÍA CONSTITUYENTE DE UN ESTADO. Por otro lado existe la Nación "Cultural" con una definición muy ambigua y subjetiva, entendiéndose a grandes rasgos como una comunidad con ciertas características culturales comunes. Cuando hablamos de la Nación Español, la Nación Francesa, La Nación Italiana, la Alemana, la Rusa, nos referimos a la "Nación Política". Es por ello que Cataluña no es una nación, ya que no es un sujeto político en el que reside la Soberanía de un Estado. No lo es hoy, ni lo ha sido nunca. 

La palabra nación ha adquirido una nueva significación desde que los antiguos reinos fueron abandonando el Antiguo Régimen. Algunos fijan la Paz de Westfalia, 1648, como punto de partida, aunque habría que hablar de la Revolución Francesa para que dicho significado actual de Nación pasara a ser inequívoco en cuanto a su acepción política. No obstante las reformas administrativas de los Reyes Católicos son para los que defienden que España es la nación más antigua de Europa, el primer antecedente del "Estado-Nación". En cualquier caso cuando hablaban antiguamente de nación, no tenían en mente este significado moderno, sino que si tomamos un diccionario antiguo podríamos ver que la palabra nación tiene un significado no ligado a la Soberanía, pudiendo ser nación una Provincia. Es clave conocer que Nación viene de Natio, es decir,  los naturales de un territorio definido son los que constituían una nación. Así había la nación sevillana, la murciana, la aragonesa, la leonesa, etc.., y con ese antiguo significado es con el que tenemos que entender escritos antiguos refiriéndose a la Nación Catalana.


En este diccionario de 1611 nos dan como ejemplo de Nación, la Nación Española. Vemos que no con el significado de Nación Política, pero nos sirve ya sea de paso para desmentir que no existiera el pueblo español antes de 1714, algo defendido por los nacionalistas catalanes. Me gustaría que me explicaran sino que pinta la palabra Nación Española en la recopilación de las Constituciones Catalanas de 1704. Referencias a la nación española son muy antiguas, abajo vemos una referencia de 1552.



¿CONOCÉIS LA NACIÓN SEVILLANA?


¿¿¿Y LA NACIÓN ASTURIANA????


NACIÓN ESPAÑOLA Y NACIÓN MALLORQUINA EN LA MISMA FRASE....




4.- LES CONSTITUCIONS CATALANES Y UNA CONSTITUCIÓN ACTUAL

Es sorprendente la enorme ignorancia, interesada o no, que manifiestan los nacionalistas catalanes respecto a sus constitucions catalanes, demostrándonos como mientras secuestran la palabra "Cataluña" para su propio interés, desconocen absolutamente la historia del Principado. 

Una constitución actual, como es la Española, es una Carta Magna, en la que se describen unas bases fundamentales que regulan el funcionamiento de un Estado, normalmente está redactada en varios artículos. Esa Constitución, esa Carta Magna que tienen los estados soberanos, es UNA, no veinte, ni cien. Sólo hay una Constitución para cada Estado Soberano. Pero les "constitucions catalanes" no eran Cartas Magnas, en absoluto, se parecen en el nombre, pero no lo eran. Cada constitució catalana era una propuesta que hacía el Rey durante la celebración de las Cortes, y cuando no era el Rey quien hacía una propuesta, éstas se llamaban "Capítols i Actes de Cort". En cada Corte salían muchísimas constitucions, y muchísmos "capítols i actes de cort", pero no muchísimas Cartas Magnas. De hecho cada cierto tiempo se recopilaban en grandes volúmens todas estas constitucions, capítols i actes de cort, ya que se mantenían vigentes desde hacía siglos y siglos, y su conocimiento de cada una de ellas hacía muy difícil no ocasionar ningún conflicto por vulneración de un privilegio concedido hacía 400 años.



ESPAÑA TIENE UNA CONSTITUCIÓN, UNA CARTA MAGNA, ESTRUCTURADA POR ARTÍCULOS. LES CONSTITUCIONS CATALANES NO ERAN UNA CONSTITUCIÓN ACTUAL.


Los fueros no eran una Constitución. Pero les Constitucions sí eran fueros. Fueros en Aragón, Furs en Valencia:



5.- El CONCEPTO DE REPÚBLICA

Otra trampa, aunque no tan habitual, es el de encontrar la República de Cataluña en un escrito antiguo y querer hacer entender que Cataluña era una República independiente del resto de España, o federada como mucho, siendo el Presidente de la Generalitat de Cataluña de antes de 1714 todo un Presidente de la República Catalana. Hoy en día cuando nos hablan de República pensamos en lo contrario de Monarquía, es decir un Estado soberano donde el Jefe de Estado es el Presidente de la República y no un Rey. Pero esta palabra tiene otras acepciones, y en la antigüedad era utilizada para mencionar al "gobierno" o a los señores que tenían poder en un determinado territorio, o cualquier otra potestad. Así encontramos que el Consell de Cent era la República de la ciudad de Barcelona, o que España tenía también una República en 1628. Como vemos no se refieren ni a que la ciudad de Barcelona fuera un Estado Soberano Independiente, ni que en 1628 no hubiera Rey en España.




6.- OTRAS MALAS INTERPRETACIONES: FEDERACIÓN, MONEDAS, PRIVILEGIOS, CORTES.

En el "Tesoro de la Lengua Castellana o Española" de Covarrubias, publicado en 1611, ni siquiera figura el término federación. Esta palabra, cultismo, procede del latín y significa "unión", pero también "pacto" o "alianza". Por lo tanto cuando alguien "cultivado" en esa época o posterior, escribía "ley federal", no debemos entender que ese señor vivía en unos Estados federados como los USA en donde hay leyes federales para todo el conjunto de dichos estados que forman los EEUU. Ley federal como figura en algunos escritos de 1706 y 1713 significa Ley Pactada, algo típico del feudalismo. No fueron nunca de ninguna de las maneras ni España, ni la Corona de Aragón federaciones, ni confederaciones de ningún tipo. La Corona de Aragón estaba dividida en reinos o provincias, no porque estas provincias o reinos fueran soberanos por si mismos y se hubieran "unido" para formar una federación, ¡no!. La soberanía era del Rey de Aragón, habiendo uno de ellos dividido sus territorios en diferentes reinos. Así que nadie le puso a él, sino que él fue quien "repartió" los dominios que siguieron siendo de su propiedad. La Corona de Castilla también estaba dividida en varios reinos debido a como se había ido creando dicha Corona, ya fuera mediante antiguos reinos que se habían unido dinásticamente bajo un mismo monarca, o bien nuevos reinos que un monarca hubiera conquistado para unir dichos territorios al resto de la Corona Castellana. Pero en el caso de la Corona Castellana a nadie se le ha ocurrido nunca la majadería de querer explicar el funcionamiento de la misma apoyándose en estructuras modernas como federaciones, comparando ejemplos de la Edad Media o Moderna con otros modernos como los Estados Unidos o la Unión Europea.


Lo que hoy podemos considerar como "atributos" específicos de un Estado, tales como acuñar moneda, tener embajadores, u otros ..no quieren decir que porque en otras épocas al no ser específicos de un "Estado Soberano" puedan ser tomadas como pruebas de que un feudo cualquiera donde se tuviera el privilegio de acuñar moneda o potestad de enviar embajadores, puedan ser "hoy" llamados Estados Soberanos e Independientes. En la Edad Media, en la Edad Moderna, en la era feudal, en el Antiguo Régimen, lo que hoy atribuimos a un Estado Soberano lo podríamos encontrar para cualquier feudo, ciudad o circunscripción eclesiástica, sin que por eso estos últimos fueran independientes y soberanos. Porque de privilegios, costums, usos, tenía tanto el Principado, en general, como en particular la ciudad de Barcelona, Gerona, Lérida, el Condado de Urgel, Tortosa, etc...¿Era independiente y soberana la ciudad de Barcelona?




El privilegio de acuñar monedas no es determinante para probar que un territorio era soberano. España y Francia hoy tienen euros, ya no tienen moneda "propia"..¿Han dejado de ser soberanos?...De moneda en la Edad Moderna y Edad Media acuñó no sólo Barcelona, sino que también Lérida tuvo ceca propia. Hasta la ciudad de Vic acuñó moneda y el Condado de Urgel tuvo también su moneda propia: "la Agramuntesa".


Se oye decir por Cataluña "Es que España nació cuando se eliminaron las cortes y privilegios de la Corona de Aragón". Pues en Navarra aún celebraron Cortes en 1829. En la Valle de Arán mantuvieron sus feudos hasta 1833.. ¿Cuando nació España y Cataluña? ¿En 1833? No tiene sentido ni siquiera siguiendo esta absurda lógica nacionalista que tanto ha calado en su público. El pasar del Antiguo Régimen al Nuevo no ha significado en ningún otro país el nacimiento del mismo. Y era algo que en España hubiera pasado, como se vio en el S.XIX, antes o después.


En 1837 aún se seguía acuñando moneda en Cataluña ¿Aún era el Principado un estado soberano? ¿No había sido eliminado ese estado independiente en 1714?.....Los nacionalistas catalanes mienten y manipulan con mucho descaro.


En Barcelona aún en el S.XIX un Señor de Sarrià (Actualmente barrio de Barcelona) tenía que pagar para entrar mercancía en la ciudad de Barcelona. ¿Era Barcelona ciudad un Estado Soberano Independiente?

Enlace permanente de imagen incrustada

Y Embajadores tenía, en la Edad Media y Moderna, España, Cataluña, pero también Barcelona, Gijón o cualquier otra ciudad española. Qué hoy sólo hayan embajadores Españoles y asociemos esta especificidad con el Estado, no quiere decir que siempre haya sido así, y que en el pasado que un territorio tuviera potestad para ello no significa que el mismo fuera independiente y soberano.

Tener cortes, parlamentos, pero también privilegios, fueros, leyes particulares, embajadores, monedas.. en diferentes territorios, e incluso entre diferentes ciudades y estamentos sociales...era algo habitual en el Antiguo Régimen. No obstante sólo sucede para el caso de España que surjan teorías de lo más absurdas a partir de la clara intención de querer confundir a un determinado público tergiversando la historia.Y es que convendría a más de uno el repasar un poquito de historia y estudiar que era el Antiguo Régimen y como con las ideas liberales de Locke, Rousseu, Montesquieu, Adam Smith, etc.. se van construyendo Estados modernos. A más de uno le vendría bien estudiar la situación de otros países europeos y compararla con la española. Para ello a continuación se expone un poco de información sobre la Francia del Antiguo Régimen, y sobre como existían en la misma varias "Cataluñas", atención a lo que se conoce por "Pays d'état":



En los pays d'état de Francia (el poder del Rey no era total tal y como se comenta en la siguiente imágen) sucedía prácticamente lo mismo, que en las zonas tan "soberanas" e "independientes" que dicen haber sido Cataluña y otras regiones de España antes de 1714. ¿No existía Francia antes de 1789?



Los parlamentos franceses antes de 1789:


Leyes diferentes, Parlamentos y Asambleas particulares en varias provincias francesas, Privilegios, Costumbres diversos...posibilidad de vetar decisiones reales....¿No existía Francia antes de 1789? ¿Era el Languedoc un Estado soberano federado al resto de provincias francesas?







2 comentarios:

  1. Interesante y bien documentada entrada que se podría invertir para demostrar que las sacrosantas naciones de 2000 años de antigüedad con dificultades se sostienen por más de 200 años. También iría con cuidado con algunos ejemplos, porque los de nación mallorquina que aparecen en el ejemplo aportado son distintos de los de la nación española, aunque en el punto traído a colación estén ambas naciones de acuerdo, lo digo porque así el argumento se sigue mal.
    Solo comentar que si ciertamente las constituciones catalanas no son una constitución moderna, obvio aunque fueran el cuerpo legislativo catalán, su importancia reside en que se fueron pactando con el rey y a partir de ahí se imponían al rey y a sus sucesores, del mismo modo que lo hacia la Carta Magna inglesa que tampoco es una constitución, y a pesar de ello forma parte del acervo europeo hasta tal punto que es el segundo nombre por el que se conoce el concepto de constitución (quizás un acto manipulador de los pérfidos albiones, a saber). Aunque lo más curioso es que cuando esos procesos suceden en estados fracasados o si se prefiere no natos, se trata de privilegios de grupo mientras que si la nación ha fructificado (después de la revolución francesa, no nos excitemos) son precedentes de primer orden hacia el modelo social contemporáneo. Es como el derecho de autodeterminación que cuanto más exótico sea el país que lo reclama, más adeptos tiene... al otro lado del mundo.
    En mi opinión, el estado moderno no es fruto de un suceso reciente, sino que el día en que un rey dice que no variará las características de una moneda a cambio de un impuesto o cuando cede la regalía a un cuerpo social urbano o territorial, o se compromete a cumplir tal o cual ley y se crean elementos coercitivos para que sea así, empieza la andadura, larga, de siglos, de despatrimonialización primero y que acaba, por ahora, en la atribución soberana al conjunto social. Quizás convendrá releer a Maquiavelo para entender que si la nación o el estado no eran exactamente lo mismo que ahora, se le parecía, tanto como un propietario rural a un soberano del siglo X.
    Finalmente, el deseo de disponer de un estado soberano es tan producto de la manipulación como cualquier suceso grupal, no sé, la resistencia checa a la invasión NAZI o la española a la napoleónica, o la toma de la Bastilla, tanto da. Solo será una heroicidad o un fracaso en tanto triunfe o en tanto no lo haga, pero de una cosa sí que estoy seguro, un estado no debe constituirse por el constructo histórico del pasado, sino por la voluntad de construir un proyecto de futuro.

    ResponderEliminar